jueves, 7 de agosto de 2014

Rueda de Prensa: FSP-UGT PV reclama un nuevo modelo de financiación que garantice equidad.

Los sindicatos FSP-UGT PV, CCOO PV, y CSI·F hemos exigido un cambio del sistema de financiación autonómica que garantice la "equidad" de los valencianos con el resto de ciudadanos españoles en el acceso a los servicios sociales esenciales y han criticado que la Comunitat sufre infrafinanciación por parte del Estado pese a pagar "como el que más" al Gobierno central.
En la rueda de prensa realizada para valorar los datos de las balanzas fiscales, que sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con mayor saldo negativo, y su relación con los servicios esenciales para la ciudadanía.
Luis Lozano, Secretario General de FSP-UGT, hizo  hincapié en la necesidad de realizar "grandes y profundas reformas constitucionales que garanticen la equidad y la igualdad entre todos los ciudadanos españoles". "No es posible que un ciudadano valenciano tenga peores condiciones de vida que un ciudadano que viva en Madrid, Euskadi o Castilla y León", ha reprobado.
Así mismo manifestó que esta comunidad autónoma está "intervenida de facto" desde 2012 porque "la política autonómica de los diferentes gobiernos del PP en el Consell han llevado a una situación de ruina", ya que ha estado "centrada en grandes eventos, despilfarros, sobrecostes y un buen número de corrupciones y corruptelas que se van demostrando día a día en los tribunales". Esta "caótica" situación de la finanzas valencianas, ha alertado, no ha sido generada por los ciudadanos ni por los empleados públicos, sino que se debe a "esa política errónea y de despilfarro permanente provocada por el PP"
FSP-UGT PV teme que el Ejecutivo valenciano se plantee la revisión de acuerdos ante "los planteamientos nuevos del Ministerio de Hacienda y las presiones de la Troika". De este modo, apostamos por el diálogo social, como "mecanismo de redistribución de riqueza y de paz social que permita una pronta salida de la situación económica de la Comunitat".
Luis Lozano estima que "Moragues, como sabe que el Montoro va a contestar que no, plantea esta nueva solución, con el FLA o con mayor laxitud a la hora de devolver el dinero prestado". "Tiene que reivindicar la deuda histórica que el Estado español tiene contraída con la Comunitat", ha zanjado, para lo que considera que hace falta también un "esfuerzo" del Gobierno valenciano. (web de FSP-UGT PV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario