jueves, 11 de septiembre de 2014

EL CONSELLER MORAGUES Y DENG XIAOPING

A finales de los años 80 el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, visitó la República Popular China, siendo recibido por el máximo dirigente de aquel país, Deng Xiaoping. A  su vuelta a España el presidente González comentó a los medios de comunicación algunas anécdotas de aquel viaje, entre ellas sobresalió una frase que muchos todavía recordamos y que resumía la apertura que en materia económica estaba desarrollando China. Deng Xiaoping le comentaba a González que “No importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que atrape ratones”. Sindicalmente desde la FSP-UGT PV hemos  aplicado siempre una máxima parecida, no importa el color del gobierno de turno, lo importante son los acuerdos beneficiosos para los trabajadores.

Desde el año 2008 hemos venido negociando con el Gobierno Autonómico la implantación de la carrera profesional para el personal al servicio del Consell, del mismo como ya lo percibían los trabajadores de la sanidad y educación pública valenciana.

Razones de carácter económico han venido dificultando la aplicación de dicho acuerdo, hasta que el pasado 23 de Octubre del 2013 se volvió a firmar la implantación de la carrera para éste personal, de ese modo poníamos fin al agravio de que unos trabajadores de la Generalitat  cobraran este complemento y otros no.

Las duras medidas de recortes aplicadas por los gobiernos autonómico y nacional supusieron importantes disminuciones salariales  para los empleados públicos valencianos, y tras las contundentes movilizaciones de ese colectivo, el conseller Vela dimitía y le sucedía en el cargo Juan Carlos Moragues.

El 23 de Octubre del 2013, se ponía fin a la alta conflictividad sindical con el gobierno, tras un importante acuerdo  que suponía la recuperación de la carrera profesional para sanitarios y docentes, se restituía al personal interino su jornada y su salario y se contemplaba la carrera profesional para el personal del Consell.

La principal máxima de la negociación colectiva estriba en que las partes se sientan a negociar de buena fe y que los acuerdos se cumplen, sin esas premisas no existiría la negociación colectiva.

Pues bien, Moragues, seguramente tras un calentón veraniego, anunció a un medio de comunicación la imposibilidad de cumplir los acuerdos, ni siquiera se molestó en convocar a los sindicatos firmantes, ni siquiera agotó los mecanismos legales previstos para estas situaciones, actuó como el “amo” de un cortijo.

La dura respuesta sindical no se hizo esperar, y tras la convocatoria de movilizaciones en defensa del acuerdo, a Moragues sólo se le ocurrió recomendar a los periodistas que le preguntaran a la ciudadanía si querían subidas de sueldo para los funcionarios, eso sí, sin acordarse de que los gobiernos del PP les habían sustraído a los empleados públicos el 30% de sus salarios.

Estas irreflexivas declaraciones de Moragues suponen un nuevo insulto a los empleados públicos valencianos, minan la paz social alcanzada tras múltiples movilizaciones, y arruinan definitivamente la escasa credibilidad del gobierno Fabra.

Finalmente el gobierno ha dado marcha atrás, reafirmando su voluntad de cumplir los acuerdos,  el “ratón” de la carrera sindical ha sido cazado por los “gatos” sindicales, ahora solo falta que Moragues pida perdón a los empleados públicos valencianos a los que insultó gravemente a finales de Agosto.

Por cierto la próxima vez que a Moragues se le ocurra recomendar a los periodistas preguntas a la ciudadanía, podría recomendar a ver que nos parece Gurtel, Brugal, el aeropuerto de Castellón, el Ágora, etc.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario