jueves, 7 de agosto de 2014

Podemos, Intersindical y el "totum revolutum"

El resultado de las últimas elecciones al  parlamento europeo demuestra el profundo rechazo del pueblo español a las políticas de ajuste impuestas por la Troika y ejecutadas fielmente por el gobierno del partido popular.
Ese rechazo no ha sido capitalizado por el PSOE, antes al contrario ha sido rentabilizado por opciones políticas no mayoritarias y por un fenómeno nuevo y populista de “izquierda”  llamado Podemos.
Lo curioso de la irrupción de Podemos es que se ha presentado con un programa difuso, inconcreto y rupturista con lo que ellos han denominado “la casta”.
Y a tenor del número de votos obtenidos por esa formación, es posible que afiliados a la FSP pueden haber votado a esa candidatura.
Este concepto de nuevo cuño, el de “la casta”, coincide peligrosamente con los planteamientos del filósofo italiano Gaetano Mosca, precursor de Mussolini, que atacaba duramente lo que él calificaba “clase política” y  que mantenía que las doctrinas políticas no eran más que sistemas de respuestas a problemas concretos, y que cuando esos problemas desaparecían las doctrinas  políticas decaían.
Podemos afirma que ya no existe la lucha de clases, que esos planteamientos son anticuados y las organizaciones que nacieron al calor de esa lucha ya no tiene razón de existir, el problema actual según podemos es de democracia real.
Mosca afirmaba la falsedad de todas las doctrinas, y en su diatriba contra el socialismo sostenía que el problema no era  de lucha de clases, sino de gobernantes y gobernados, y en sus tesis contra la democracia representativa indicaba que en realidad los diputados no eran elegidos por el pueblo, sino que se hacían elegir por el pueblo debido a que las elites de los partidos los colocaban en los puestos adecuados. Para Mosca, ese era el principal argumento para denostar a la democracia representativa y parlamentaria, abriendo la puerta al fascismo.
Los seguidores de Mosca, y más tarde de Mussolini, eran auténticos anti sistema, negaban la legitimidad de las urnas al defender que los diputados electos no representaban al pueblo sino a sí mismos y a las elites que habían propiciado su elección. El “No nos representan” de ayer en Italia, puede parecerse mucho al “No nos representan” que ha vuelto a recorrer las plazas de las principales ciudades españolas acompañando al movimiento del 15-M y parte de aquel movimiento se refleja en el  Podemos actual.
Los planteamientos de Podemos  se refuerzan además con los viejos planteamientos Trotskystas que no dudan de la buena fe de las bases de los militantes de las organizaciones políticas y sindicales de izquierda, pero que se encuentran permanente traicionados por los dirigentes de sus organizaciones.
No quiero decir en absoluto que los votantes de Podemos en las elecciones al parlamento europeo sean fascistas o trotskystas, ni mucho menos, ni siquiera estoy afirmando que Podemos sea un movimiento de derechas, lo he calificado como movimiento populista de izquierda, pero sin programa concreto a excepción de la denuncia de “la casta”.
Lo que he querido decir hasta aquí, es que los planteamientos de Podemos  pueden coincidir con algunas de las posiciones de Gaetano Mosca a principios del siglo XX o con algunos de Trotsky y eso a mí me parece preocupante, y en cualquier caso me parece oportuno que los afiliados  a nuestro sindicato conozcan estos aspectos de la política general.
Es tan inconcreto el programa de Podemos, que permite que personajes como Fernando Huet, expresidente de la autoridad portuaria de Valencia y exdirectivo del Consorcio de la Copa del América, con vehículo y conductor oficiales pagados por todos, con vivienda oficial hasta su cese, con cuenta abierta y permanente en los más prestigiosos restaurantes valencianos, se sienta indignado y anunciara abiertamente en la prensa valenciana que también votaría a Podemos.
Su indignación le viene desde antes o después de su cese?
A mi juicio este personaje si debe ser “casta”, o no?
Volviendo al rechazo de las políticas de ajuste que mayoritariamente el pueblo español ha expresado en las últimas elecciones, afirmar con rotundidad que ese rechazo ha sido planteado con total rigor por la UGT en general y por la FSP-UGT-PV en particular, solo quiero recordar la posición unánime del comité Nacional de nuestra FSP cuando las primeras medidas anticrisis fueron promulgadas por el gobierno de Zapatero, exigiendo la dimisión inmediata  del Presidente del Gobierno, y con las constantes movilizaciones, asambleas, manifestaciones y concentraciones que nuestra federación a liderado en nuestra Comunidad Autónoma como rechazo a las medidas de ajuste y recortes planteadas por el gobierno de Rajoy y que dieron como resultado los acuerdos alcanzados en la Mesa General del pasado 23 de Octubre, acuerdos que contemplaban la paulatina recuperación de la carrera profesional y desarrollo profesional para el personal de la sanidad pública valenciana que el Decreto Vela nos retiró, al tiempo que contemplaban el inicio de la carrera profesional para el personal del Consell para el año 2015.
Esa tímida recuperación del diálogo social, debida a nuestra constante presión, ha propiciado también la negociación y consecución del abono de los cuatro días de baja sin retirada de haberes y demás asuntos relativos a la IT, acuerdos que han sido informados positivamente por el Consell Jurídic Consultiu y que próximamente se verán reflejados en el DOGCV.
En general, las movilizaciones del año 2012 y principios del 2013 han sido desarrolladas en un clima de unidad sindical con todas las fuerzas sindicales presentes en la Mesa General de Negociación, solo ha habido una excepción y esta ha sido protagonizada por Intersindical Valenciana.
Ese sindicato, no firmó el importante acuerdo del 23 de Octubre, con el argumento de que había que restituir inmediatamente y en aquel momento las cantidades de la carrera y desarrollo en sanidad, afirmando que el acuerdo no se cumpliría. La realidad ha demostrado que el acuerdo del 23 y los siguientes se van cumpliendo según el calendario acordado, incluso el de carrera profesional para el personal del Consell que abrirá las puertas a su implantación paulatina en la administración local y que también está a punto de ser informado positivamente por el Consell Jurídic.
La posición de Intersindical Valenciana es siempre la misma, no firman ningún acuerdo, acusando al resto de sindicatos de formar parte de la “casta” sindical, y de firmar acuerdos que no tienen que ver con los intereses de los empleados y empleadas públicos valencianos sino con intereses particulares  de los firmantes, para pasado algún tiempo reivindicar enérgicamente el cumplimiento y los beneficios de los mismos acuerdos que han rechazado.
Son genuinos representantes de un sindicalismo “gorrón” e inmaduro que no quiere aceptar su responsabilidad y que sin ningún desgaste se benefician del esfuerzo del resto.
A Intersindical le falta muy poco para enarbolar también el grito de “No nos representan” cuando se refieren a nosotros.
¿Si los acuerdos que firmamos solo afectaran a los afiliados de los sindicatos firmantes, tendrían la misma posición?
O es que no recordamos los insultos a UGT y CC.OO por parte de militantes del 15-M en alguna manifestación?
La ruptura de la unidad sindical por parte de Intersindical, solo beneficia a la administración y perjudica gravemente al conjunto de empleados públicos valencianos.
El pasado 9 de Junio, volvimos a firmar otro acuerdo importante, se trataba de firmar un acuerdo que posibilitaría  recuperar la parte de la paga extra del 2012 devengada y sustraída ilegalmente por el decreto Vela sin necesidad de comenzar un costoso y largo proceso  de reclamaciones individuales.
De procederse a comenzar ese proceso de reclamaciones individuales, con toda seguridad las sentencias comenzarían a conocerse después del 31 de Enero del 2015 fecha en la como máximo se procederá al abono de las cantidades adeudadas, debido a la saturación existente en la administración de Justicia Valenciana. Así pues cobraremos los 44 días para funcionarios  y estatutarios, 14 para los laborales, la totalidad de la paga extra para el personal de justicia y las cantidades correspondientes al personal de todo el sector público empresarial valenciano, según sus convenios colectivos, debido al acuerdo alcanzado.
Y esa es la dinámica que poco a poco se va imponiendo en toda España, nuestra Comunidad es la tercera que alcanza un acuerdo de este tipo, debemos saber que las principales Comunidades Autónomas como Andalucía, Madrid o Cataluña todavía no lo han resuelto.
Si el acuerdo alcanzado con el Gobierno Valenciano es considerado como muy positivo por los empleados públicos en toda España, ¿Por qué Intersindical Valenciana lo considera insuficiente, y no lo firma?
Ya que tampoco en este caso, Intersindical ha firmado el acuerdo que garantizará la percepción de esas cantidades a todos sin ningún esfuerzo,
¿Por qué?
Según ellos, porque hay que cobrarlas ya!
Promoverá Intersindical una campaña de reclamaciones individuales? Pues no, pero intentará hacer ver a  todo el personal afectado que si finalmente no se cobra antes es por culpa nuestra, con el fin de aparecer en las elecciones sindicales como el único sindicato que defiende a los empleados públicos, pero ellos no renunciarán en enero a los beneficios de ese acuerdo, como siempre.
Si todos los sindicatos hubiéramos mantenido la misma posición que Intersindical, no habría acuerdo y nos veríamos abocados a judicializar un asunto que nos llevaría a cobrar lo que es nuestro mucho más tarde, que es en definitiva lo que quiere Montoro  el ministro de Hacienda.
Al margen del acuerdo, nosotros seguiremos reivindicando la totalidad de la paga extra del 2012, y el 5% que nos sustrajo Zapatero, y la convocatoria de OPE´S que garanticen el funcionamiento de los servicios públicos y el largo etc. de nuestras reivindicaciones.
Por cierto, Intersindical no tiene ninguna brillante idea que proponernos para conseguirlo. Solo que si finalmente hubiera la posibilidad de acuerdo en estas materias, seguro que existiría alguna razón para que ellos no firmaran.
Y así están las cosas, nosotros no debemos marearnos más de lo preciso con lo que pasa a nuestro alrededor, hemos de seguir afiliando a más y más compañeros y compañeras, para seguir siendo un sindicato fuerte, maduro y responsable que sea útil a nuestros afiliados y afiliadas, y obtener el mejor resultado en las elecciones sindicales.

1 comentario:

  1. Gracias Lozano. Gracias por no entender o malinterpretar a Gaetano Mosca. Mosca, realizó una magnifica crítica a las élites políticas y de poder. Gracias por tergiversar a Trotsky, el cual lo que hizo, fué criticar aquello en lo que se había convertido la revolución soviética cuando traicionó a los soviets (asambleas) y se tornó en déspota. Gracias por permitirnos contemplar claramente, como las élites de los movimientos sociales se autoperpetuan en el poder y se tornan en sistémicos o "Casta", priorizando sus propios intereses en lugar de la defensa de los trabajadores. Gracias por marcanos el camino de aquello en lo que no queremos convertirnos. La sociedad ya ha cambiado y no te has dado cuenta. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, estaría orgulloso de su tocayo.
    Publicado desde un movil ajeno: Ian Garcia

    ResponderEliminar