lunes, 27 de enero de 2014

PROCESOS CONGRESUALES Y ACCIÓN SINDICAL

El largo proceso congresual de UGT toca a su fin, los días 21, 22, y 23 del mes de Octubre  se ha celebrado en Madrid el 9º  Congreso Federal en el que el valenciano Julio Lacuerda ha sido reelegido Secretario General de la Federación Estatal, posteriormente tendrá lugar los días 14 y 15 del mes de Noviembre nuestro 7º Congreso Nacional,  y finalmente se convocarán los congresos comarcales que concluirán el proceso que comenzó hace más de un año.

Ciertamente nuestro sindicato ha dedicado a la labor de carácter interno gran parte de nuestra actividad pues el mantenimiento de la democracia interna hace imprescindible que esto sea así.

En los congresos debatimos la gestión realizada por los órganos de dirección, ponemos a punto  nuestras propuestas de acción sindical y finalmente elegimos a los equipos que dirigirán los destinos de la federación en los próximos cuatro años.
Y todo ello lo hemos tenido que realizar simultaneándolo con la acción sindical diaria, han sido cuatro años muy duros para los trabajadores y trabajadoras españoles, la durísima crisis económica ha golpeado con fuerza nuestro país, buen ejemplo de ello son los 6.000.000 de parados que saturan las oficinas de empleo.
A los empleados públicos se nos ha hecho pagar en exceso las políticas de ajuste impuestas por Europa para saldar nuestro déficit público.

Un déficit público generado para salvar a la banca de su hecatombe, todos los esfuerzos de nuestra frágil economía son destinados a ello.

La derecha española, el Partido Popular en el gobierno y los mercados han aprovechado la caótica situación económica española para proceder a desmontar minuciosamente el incipiente estado de bienestar,  que con tanto esfuerzo habíamos comenzado a construir en nuestro país.

En la Comunidad Valenciana, donde gobierna desde hace casi 20 años el PP, la situación es peor debido al despilfarro y al saqueo de las arcas públicas que han caracterizado la gestión de los diferentes gobiernos autonómicos conservadores.
Nosotros hemos sufrido por partida doble las consecuencias de esas nefastas políticas, a las congelaciones salariales y perdidas de derechos laborales impuestas por el gobierno Rajoy, hemos tenido que sumar más recortes  salariales decretadas por el gobierno autonómico.

La privatización de la sanidad pública valenciana ha demostrado con el tiempo la gran falacia en la que se mueve el PP, la sanidad privatizada ni es más barata, ni es más eficaz ni es más eficiente  que la gestionada públicamente, así lo demuestra el profundo estudio “Cuestión de vida o muerte” que hemos realizado desde nuestra Federación.


Han sido años de constante movilizaciones
Cuatro años de constantes movilizaciones, muy especialmente los dos últimos, una huelga de empleados públicos, dos huelgas generales y centenares de concentraciones, manifestaciones y asambleas han demostrado hasta la saciedad el profundo rechazo de los empleados públicos valencianos a estas constantes agresiones.
Al frente de todo este arduo proceso movilizador se ha encontrado siempre la Federación de Servicios Públicos del País Valenciano de la UGT, que ha propiciado un clima de unidad de acción sindical, solo roto a última hora por Intersindical Valenciana, Esta unión sindical  ha supuesto una constante presión al gobierno valenciano para que variara sus políticas de recortes.
Acuerdo con la Administración en materia de retribuciones y condiciones de trabajo
En el momento de escribir este editorial ya ha tenido lugar la Mesa General de Negociación  el pasado día 23 de Octubre. Nuestra exigencia ha sido diáfana,  no puede haber descanso hasta que se eliminen totalmente los recortes salariales, se nos abone la carrera y desarrollo profesional al personal de la sanidad pública y se ponga en marcha la carrera profesional para el personal autonómico que abrirá a su vez la vía para su implementación definitiva en la administración local.
Esa ha sido nuestra posición y hemos tratado  que sea compartida por el resto de sindicatos presentes en la Mesa.
No eran buenas las noticias que nos llegaban del resto de España. En Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha y Galicia se anuncian más recortes autonómicos a los indicados por el Gobierno Central y se generaliza la idea de restar una paga a los empleados públicos de esas comunidades autónomas. Sin  embargo en la Comunidad Valenciana el gobierno del Sr. Fabra, agobiado por unas encuestas que no le son favorables y con una movilización sindical sostenida en el tiempo, ha comenzado a ceder. Lejos de seguir la senda de otros gobiernos autonómicos, ha aceptado la propuesta sindical. En el año 2014 recuperaremos el 75% de la carrera y desarrollo profesional para el personal de sanidad, personal que verá restituida al 100% el 1º de Enero del 2015 los conceptos económicos de esos conceptos.
Durante el 2014 se incorporaran el resto del personal sanitario a los que el Decreto Vela impidió su acceso.
El personal interino del Consell  verá de nuevo restituida su jornada laboral y por tanto sus haberes.
Durante el primer trimestre del 2014 se negociará el decreto que dará luz a la carrera profesional para el personal del Consell, durante el resto del año todos los empleados públicos autonómicos, tanto los  laborales como los funcionarios irán recibiendo individualmente las certificaciones que garantizarán su derecho subjetivo a esas cantidades económicas y que tendrán como fecha de percepción el 1º de Enero del 2015, siendo la primera comunidad autónoma en España que lo consiga.
Hemos conseguido que el gobierno autonómico en materia retributiva rectifique su política económica para su personal, es sin duda la primera victoria sindical de este tipo que se realiza en España, mientras que en el resto del estado español los empleados públicos de sus comunidades seguirán sufriendo recortes, aquí comenzaremos a recuperar aquello que se nos arrebató.
Continuaremos luchando para que la anunciada reforma de la administración local no repercuta sobre los servicios sociales de carácter municipal. En estos momentos es justamente cuando más necesarios son estos servicios y no vamos a permitir que se desmantelen, del mismo modo que hemos conseguido el compromiso de todos los partidos políticos de la oposición para revertir a lo público la sanidad privatizada, lograremos un compromiso similar para el sistema de protección social local en el caso de que conformen un nuevo gobierno autonómico dentro de un año y medio cuando se celebren las elecciones locales y autonómicas.
No ceder al desaliento y seguir luchando ha sido nuestra estrategia


Son tiempos duros, hoy cuando arrecia la campaña antisindical en todos los medios de comunicación, constatamos la importancia que tenemos como sindicato, cuanto más grande es la agresión, más valoramos el temor que nos tienen, cuanto más nos insultan más se afianzan nuestras posiciones sindicales. Por no ceder al desaliento por lo que  hemos logrado parar los pies al gobierno Fabra, ahora solo queda celebrar nuestro congreso nacional los próximos 14 y 15 de Noviembre, y a partir de ese momento rentabilizar el importante acuerdo alcanzado para poder seguir siendo como lo que somos hasta el momento, la primera fuerza sindical en las administraciones públicas valencianas. Las elecciones sindicales que se celebrarán a partir del segundo semestre del 2015 son nuestra próxima meta, ¡¡¡Adelante Compañeras y Compañeros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario