martes, 20 de enero de 2015

El gobierno de la Generalitat está paralizado por la corrupción y por la asfixia económica de Rajoy

Mesa General de Negociación

Como noticias más relevantes a comentar merece un punto y aparte el análisis de la Mesa General donde se nos informó de los presupuestos Generales de la Generalitat y que marcan la referencia para los incrementos retributivos del personal al servicio de la Generalitat, así como las ofertas de empleo público a realizar durante el año 2015.

La Mesa se desarrolló durante la mañana del día 29 de Octubre y como viene siendo habitual no se trató de una mesa de negociación, fue una mesa de carácter informativo sobre los incrementos salariales para el año 2015, el gobierno de la Generalitat paralizado por los casos de corrupción que lo agobian y por la asfixia económica al que lo tiene sometido el gobierno del señor Rajoy, no tenía nada que ofrecer.

Amparándose en el carácter básico de los presupuestos generales del estado, una vez más, en este caso la quinta consecutiva, se nos anunció otra congelación salarial para el año que viene, además de una ridícula Oferta Pública de Empleo para Sanidad alrededor de 200 plazas, y otra oferta insultante, para el personal al servicio del Consell de 47 plazas.

El señor Moragues, Conseller de Hacienda y Presidente de la Mesa, intentó realizar otro discurso triunfalista, pretendiendo engañar a los presentes al presentar el incremento del capítulo 1 entorno al 9 %, pero en  su discurso sumaba las partidas económicas correspondientes a la recuperación del 100% de carrera y desarrollo profesional de sanidad, el 100% de los sexenios en educación, los haberes al 100% del personal interino y el abono de las cantidades pactadas para el cobro  del primer plazo de carrera profesional  del personal del Consell, tanto funcionarios como laborales.
Es de resaltar que será nuestra comunidad autónoma la primera en la que el personal laboral cobrará el complemento de carrera profesional.

Pero todos los asuntos relativos al cobro de las diferentes carreras ya habían sido pactados en la Mesa del 23 de Octubre de 2014, acuerdo que no fue suscrito por Intersindical Valenciana, que ni firmó el acuerdo de carrera ni el de que el personal interino percibiera la totalidad de su salario.

Por mucho que se empeñe el señor Moragues, la realidad es que los empleados públicos valencianos., los de la Generalitat y los de la administración local hemos perdido el 30% de nuestro poder de compra en estos últimos años.

La UGT, exigió en su primera intervención que el señor Moragues pidiera perdón a los empleados públicos valencianos cuando a finales del mes de Agosto nos insultó, al comentar en un medio de comunicación  sobre nuestras subidas salariales “Que pregunten a los ciudadanos si están de acuerdo con que les suban el sueldo a los funcionarios” Estas opiniones no hacen más que ahondar en la política de descrédito que el PP viene demostrando hacia el personal al servicio de la administración, y que en anteriores ocasiones tanto el Ministro Montoro como el señor Beteta  ya habían manifestado.
Finalmente y ante las reiteradas peticiones de UGT el Sr. Moragues no tuvo más remedio que balbucear unas disculpas a todos los empleados y empleadas públicos valencianos por sus desafortunadas declaraciones del verano, no obstante la UGT presentó un amplio catálogo de situaciones que deberían solventarse y que constan en el acta de la sesión.

Peticiones realizadas por UGT en la Mesa

En resumidas cuentas exigimos respuesta de la gestión de contingencias profesionales llevadas a cabo por las Mutuas una vez externalizada esta competencia. En el ámbito de la sanidad pública valenciana exigimos que se facilite la documentación pertinente que permita elaborar un diagnóstico certero previo a la elaboración del Plan de Igualdad sectorial, abono del desarrollo y carreta profesional al personal interino o eventual  dependiente de la Conselleria de Sanidad con 5 o más años de antigüedad. Elaboración del plan de igualdad en la administración de Justicia e implantación de la carrera profesional para el personal dependiente de esa administración, así mismo exigimos el abono de las cantidades adeudadas  al personal interino del Consell en  los términos que establece la sentencia del Tribunal Superior de justicia instando al Consell a que proceda a una revisión de oficio que evite la excesiva judicialización de este asunto, y finalmente que adecue la normativa autonómica a la estatal en materia del sector público empresarial valenciano, creando además un foro de debate para todas las cuestiones que afecten a este personal y con carácter general el reconocimiento del disfrute de los días adicionales de asuntos propios y de antigüedad generados antes de la entrada en vigor del RD 20/12 y a solicitar eliminar la tasa de reposición de efectivos.

Todos los sindicatos rechazamos rotundamente la quinta congelación salarial que se nos anunció para el 2015.

En otro orden de cosas nuestra organización la UGT, ha venido celebrando los comités que todos los finales de año está obligada a celebrar, normalmente son los comités donde se aprueban los presupuestos que a todos los niveles marcan el devenir de nuestra organización, normalmente no merecen estos comités ninguna reflexión por mi parte, pero como creo que este año además de discutir los presupuestos se han producido discusiones de interés paso a comentároslas.

Comités celebrados en nuestra organización: nueva estructura de la UGT

En el Comité Confederal, máximo órgano entre congresos de la UGT, Cándido Méndez, nuestro Secretario General propuso poner en marcha las resoluciones de nuestro último congreso tendentes a configurar un nuevo marco sectorial que confluyera en tres grandes federaciones en lugar de las seis que la UGT ha mantenido hasta este momento, así mismo y ante esta nueva realidad también hemos de replantear las funciones y competencias de las estructuras territoriales.
Todo este trabajo interno debe concluir antes de la primavera del año 2016, fecha en la que tendrá lugar el 42 congreso Ordinario de la UGT, y al que Cándido ha anunciado que no se presentará a la reelección.

Este planteamiento se realiza con la intención de reducir gastos, y aproximar más nuestro sindicato a las estructuras de base


Durante estos últimos cuatro años y ha habido una clara la política de debilitamiento de los sindicatos por parte del PP  y  además a ello se le ha sumado los impagos por parte del gobierno autonómico, el gobierno del señor Fabra ha ido acumulando una deuda de más de 9 millones de euros con la UGT del País Valenciano. Esta situación ha provocado que nuestra organización haya tenido que realizar 4 ERE´s entre el personal contratado por nuestra organización, este hecho ha ido minando a la CEN elegida en el último Congreso Nacional de UGT-PV, lo que ha provocado la dimisión de nuestro Secretario General y parte de su equipo, que serán sustituidos en un comité de carácter extraordinario que se celebrará el 9 de Enero del 2015.

La dimisión y la elección de la nueva ejecutiva se habrá producido en un tiempo record, y no debe afectar para nada al proceso de elecciones sindicales que venimos realizando en la actualidad, y en el que nuestra federación está mejorando los resultados obtenidos hace 4 años. Ese debe ser nuestro objetivo, seguir trabajando para seguir siendo el primer sindicato entre las  empleadas y empleados públicos.

Ahora que las encuestas pronostican la pérdida de la mayoría absoluta del PP tanto en la Generalitat como en la mayoría de Ayuntamientos, y por tanto cambios de gobierno en todos los ámbitos, es cuando es más necesario que nunca revalidad la representación de nuestro sindicato con el objetivo de que nuestras resoluciones congresuales en materia de política sindical puedan llevarse a cabo, sin más desearos a todas y a todos  un año 2015 en el que se cumplan todas nuestras expectativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario