miércoles, 1 de abril de 2015

Ley Mordaza: Cercena la libertad de expresión, de reunión y el Derecho de Huelga

Recientemente el Partido Popular, a través de la mayoría absoluta que ostenta en el Congreso de los Diputados, ha aprobado la Ley de Seguridad Ciudadana que todo el mundo ha rebautizado como Ley Mordaza y que ha suscitado el rechazo de todos los grupos parlamentarios.

Este nuevo engendro legal del PP viene a cercenar tres principios fundamentales sobre los que se asienta cualquier democracia avanzada.

Me refiero a la libertad de expresión, a la libertad de reunión y al derecho de huelga.

Estos tres principios van íntimamente unidos; si faltara alguno de ellos los otros dos se convertirían en papel mojado.

Es por ello que los pactos, acuerdos, convenios y declaraciones internacionales los recogen con mayor o menor amplitud. Sin ánimo de pecar de erudito baste recordar el art. de la Declaración Universal de Derechos Humanos que recoge el derecho de libre expresión, el art. 11 del Convenio Europeo de Protección de Derechos Humanos y Civiles o el art. 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Así pues la humanidad, a lo largo de la historia y a través de múltiples declaraciones, manifiesta su preocupación por preservar estos derechos fundamentales que nuestra Constitución también regula y garantiza.
En el caso del derecho de huelga, nuestra Constitución lo reconoce como derecho fundamental pero establece límites a su ejercicio y para ello contempla la declaración de servicios mínimos esenciales, fundamentalmente en los servicios públicos.

Las huelgas convocadas a lo largo de la reciente historia democrática en nuestro país contemplan una amplia casuística de servicios mínimos de obligado cumplimiento que han sido considerados como abusivos por los sindicatos convocantes; consideración que ha supuesto el correspondiente recurso ante la autoridad laboral y que, en la mayoría de los casos, ha venido dando la razón a los sindicatos… pero varios meses después de la convocatoria de la huelga.

Digo esto porque el ejercicio de huelga en España ya viene cortocircuitado por la legislación vigente de un modo claro.

El libre ejercicio de huelga viene acompañado del libre ejercicio de expresión de los motivos por los que se convoca y eso, en todo el mundo democrático, se conoce como el derecho a la existencia de “piquetes” sindicales que difunden las causas de la convocatoria y protegen el derecho de adherirse a ella de los y las trabajadoras que así lo deseen libremente y que se sienten coaccionados por sus empresarios.

La convocatoria de una huelga es la expresión de una crisis no resuelta entre los intereses de la patronal y los de los trabajadores y trabajadoras y, ante dicha convocatoria, la patronal precisamente no se mantiene de brazos cruzados.
Y es ahí donde el ministro de Interior, Jorge Fernández, ha querido aplicar con todo rigor el peso de esta Ley, en los “piquetes”, y todos sus argumentos no son más que una diatriba antisindical encaminada a criminalizar suactuación con multas de hasta 600.000 euros y penas de cárcel.
Hasta este momento y antes de la aprobación de la Ley Mordaza, hay más de 200 sindicalistas acusados o condenados con penas de cárcel y multas elevadas por su participación en la extensión de la última huelga general convocada contra las políticas del Partido Popular para reducir el déficit público.Están acusados o han sido condenados en virtud de una instrucción dada desde el Ministerio del Interior a las Fiscalías realizando una interpretación torticera del actual Código Penal.

Ahora, Rajoy y Fernández quieren una Ley a medida que cercene definitivamente la capacidad de los sindicatos de extender los motivos que justifiquen las convocatorias de huelgas.

Esto nos pone al nivel de los países del Tercer Mundo, pone en cuestión derechos considerados como fundamentales hasta hoy y cuestiona profundamente la calidad de nuestra democracia. Sólo nos queda esperar al mes de Noviembre, que se convoquen las Elecciones Generales y enviar a mamar al PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario